por Arturomerka

Una marca sólida requiere fondo y forma, de lo contrario se volverá intrasendente.

Arturo Ramírez

Asesorar a emprendedores significa meterse de lleno en sus proyectos para apoyarlos en el nacimiento y desarrollo de sus ideas hasta la consolidación de los mismas, resolviendo sus dudas y siendo un apoyo para dar claridad a las grandes ideas que rondan por sus mentecillas.

Una de las dudas más recurrentes, tiene que ver con la confusión entre marketing y branding ya que suelen confundirse; o más bien se tiene poco conocimiento sobre lo que el BRANDING y los alcances que cada una de estas disciplinas, y el entenderlo es vital para poder exigir resultados.

Quiero aprovechar este post para compartir desde mi experiencia las diferencias y alcances de cada uno y así poder entender cabalmente como se complementan.

BRANDING

  • Es la disciplina encargada de poner los CIMIENTOS o bases de tu marca, de manera que puedas construir de manera sólida y coherente una estrategia de comunicación. Estos son:
    • Posicionamiento – como queremos que tu marca sea percibida por tu mercado. Recuerda que PERCEPCIÓN es REALIDAD. Este pilar es flexible y podrás adaptarlo según la etapa de vida de tu producto y la madurez del mercado, pero el tipo de posicionamiento que elijas deberás de respetarlo por al menos un año.
    • Personalidad de marca – es la manera en la que se delineara el tono de comunicación y la voz de tu proyecto. Es inmutable, tu personalidad no puede cambiar con el tiempo, deberás de mantenerla siempre para darle coherencia a lo largo del tiempo, si bien es válido matizarlo y ajustarlo a las necesidades de los nuevos mercados, la esencia debe ser la misma siempre.
    • Promesa de marca – es aquello para lo que naciste, el problema que buscas resolverle a tus clientes y que SIEMPRE DEBES DE SER CAPAZ DE CUMPLIR. Suele ser expresada a manera de una frase corta distintiva, comúnmente llamada SLOGAN.
    • Identidad gráfica o Logotipo – es el último pilar, lo que se debe de realizar hasta después de tener todo lo demás bien definido. No podemos comenzar a diseñar sin tener los otros 3 ya que son conceptos que reforzarán la idea creativa gráfica. Recuerda que un logotipo no debe estar pensando en función de «me gusta o esta bien bonito», si no en función de la efectividad en la comunicación. Esto tampoco quiere decir que tiene que estar cargado de mensajes y símbolos, debe ser limpio pero eficiente.
  • En resumidas palabras, branding es el «QUÉ LE VOY A DECIR» a mis consumidores.

MARKETING

  • Es el conjunto de herramientas que nos ayudaran a COMUNICAR el mensaje base definido en la etapa del branding, mediante el uso de distintos canales de comunicación:
    • Publicidad – puede ser impresa, en medios tradicionales o; la que todos creen que es una varita mágica, publicidad en medios digitales como redes sociales o google.
    • Redes sociales – no solo hay que publicitarse, si no que hay que brindar CONTENIDO de calidad e interés a tu comunidad. No se trata de un canal de VENTAS si no de comunicación, si bien es factible cerrar ventas por este medio.
    • Relaciones Públicas – Necesaria para la gestión y buena relación con todos aquellos entes; públicos y privados, que tiene relación con tu empresa. No, no es solo irse de borrachera, hay que saber gestionar las crisis mediante comunicados y soluciones reales.
    • Promociones – eficientes para incentivar la venta en momentos específicos o también para hacer campañas de lanzamientos de nuevos productos. Debes cuidar que las reglas sean claras y bien definidas.
  • Para poder crear una estrategia eficiente requerimos tener establecidos los siguentes puntos:
    • Buyer persona – definición psicodemográfica de tu consumidor. A diferencia del Target necesitas incluir sus motivadores de compra.
    • Presupuesto – esencial y primordial saber cuanto estamos dispuestos a INVERTIR en marketing y respetarlo, no importa si son $1,000 o $1,000,000 al mes, respeta ese presupuesto para poder tener los resultados que esperas de tu marketero.
  • En otras palabras, el marketing es el COMO y A QUIÉN le dire lo que definimos en la etapa del branding.

La correcta planeación y ejecución de ambas disciplinas, inevitablemente tendrá como resultado el corazón y fidelidad de tus clientes, hecho que te convertirá en una marca VALIOSA Y RELEVANTE en el mercado, lo cuál tiene varios beneficios:

  • Lealtad de tus clientes y colaboradores.
    • Esta lealtad te beneficiará con consumidores más tolerantes ante tus fallos ya que no te castigarán tan dura y fácilmente.
    • La atracción de talento hacia tu proyecto será más sencilla y así mismo, retener ese talento te costará mucho menos ya que la gente querrá trabajar contigo.
  • Fortaleza ante tu competencia y el entorno general.
  • Flexibilidad para la diversificación de tu portafolio de marcas y productos.

Entonces a pesar de sus diferentes ámbitos de acción, Marketing y Branding no son disciplinas excluyentes, si no todo lo contrario, ambas deben ejecutarse simultáneamente, siempre cuidando que las estrategias no se contradigan para no mandar mensajes confusos.

Para terminar, podemos decir que el Branding es el FONDO y el MARKETING la FORMA, y como todos sabemos:

Si algo tiene forma pero no fondo terminará por decepcionarnos, y si tiene fondo pero no forma no nos interesará.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *