Por Arturomerka

Dime tu slogan y te diré que esperar de ti.

Arturo Ramírez

Estemos o no inmersos en el mundo de las marcas, como consumidores sabemos lo que es un slogan y más o menos entendemos para qué sirve o el porque todas las marcas; o la inmensa mayoría de ellas, tienen uno, pero como emprendedor o empresario ¿estás consciente realmente de lo necesario y útil que es para tu marca tenerlo?

Antes que todo, tenemos que entender ¿qué es un slogan? Su origen se remonta a mucho más allá de la década de los 30´s y el mundo de la publicidad. Este anglicismo viene del gaélico «Sluagh Clairm«, que se pronuncia algo así como slogorm, en la época de los clanes escoceses y era un grito de guerra que identificaba a las tribus y les alentaba a la hora de entrar en combate. Si trasladamos ese origen al mundo actual, un slogan no es otra cosa que un grito de guerra que te diferencia de la competencia y te da notoriedad ante el consumidor. Sin embargo, no se trata de gritar como desesperados y correr hacia el choque contra las fuerzas enemigas, como todo lo que esta relacionado a tu marca, tu slogan debe ser estratégico y alineado a tu identidad corporativa.

Te comparto 3 consejos para que revises tu slogan y determines si comunica el ADN de tu marca o es solo un grito aturdidor al que nadie presta atención:

  1. Revisa la personalidad de tu marca: Si tu marca fuera una persona, ¿cómo la describirías? Si esa persona que describiste se identifica con tu mercado objetivo, de no ser así tenemos un problema de origen y hay que replantear ya sea el mercado o el producto.
  2. Descriptivo: Y no me refiero a que describa cabalmente tu producto, si no que describa tu promesa de venta o la esencia de tu marca. Piensa en Just Do It o Recuérdame, ambas frases que no describen unos tenis o un pastelito relleno, si no que hablan de lo que te prometen: coraje para ser mejor y superarte como atleta y vivir momentos memorables al compartir un pastelillo.
  3. Frase corta y poderosa: Los mejores slogans son frases con no más de 4 palabras. No es un copy publicitario enfocado a vender tu producto, si no una frase destinada a anclarse en la memoria de tus consumidores que logre recordación

Un slogan poderoso es aquel que fácilmente se ancla en nuestra mente y nos hace recordar la marca al instante. Este posicionamiento no va a generar venta inmediata porque esta no es su naturaleza, recuerda que un slogan vive para ser recordado en la mente de los consumidores, y si, paulatinamente probablemente este anclaje se podrá traducir en ventas, pero crear un slogan pensando en la venta es crear algo que no va a perdurar en el tiempo.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *